sábado, 2 de abril de 2011

El Temor a la Verdad

Esta es la primera entrada del blog. No sé quién leerá esto. No sé si me importa demasiado. Sólo voy a escribir.
De todas maneras voy a dejar en claro algunas cosas. Para comenzar, si yo entrara a un blog que se llama "el temor a la verdad" lo primero que pensaría es "quién se cree este gil, que sabe cual es la verdad". Para ser sincero, no creo tener razón en prácticamente nada. Pero defiendo mis pequeñas opiniones y las hecho a la luz -no todas- para que sean atacadas, y tenga yo que ir a ayudarlas. O que sean bien recibidas y tenga yo que inflar mi pecho.
El título del blog, o su dirección, es sencillamente por un artículo homónimo del padre Carlos Múgica, que si bien no dice tanto, resuena mucho en mi cabeza. Y es el mínimo homenaje que puedo hacerle.
Por otro lado sí creo que le tememos a la verdad, por que ella nos obliga siempre a estar incómodos, nos moviliza y nos obliga a transformar los ojos con los que vemos a la realidad, o a transformar la realidad.
Con este blog pretendo meditar sobre la verdad. No sé si a transformar algo, porque le temo mucho a la verdad, pero si a pensarlo. Espero poder algún día, destruir ese miedo, y realmente transformar algo. Mientras tanto, hablo de ello, para que otro más valiente venga a zamarrearme (o cómo se escriba).
Dije estar incómodos, porque la libertad es incómoda, pero creo yo, es la experiencia más plena que puede vivir cualquier ser. Es decir, decidir sobre nuestras vidas libremente, sin ataduras,sin opresiones, aunque el deseo sea entregarnos con moño y todo, a un opresor. (Y todas las instancias intermedias).
Pero cómo dijo el Jesús de San Juan, la verdad nos hará libres. Que quiere decir con eso, no lo puedo saber, pero hay algo que me permito pensar. Y es que la idea es que se salva quien conoce a Dios. Quienes guardan las palabras de Jesús. Y a decir verdad, a pesar de los enojos de Jesús, todos conocemos a Dios, o por lo menos todos tenemos imágenes de Dios. Ateos, agnósticos, creyentes u otros. Todos tenemos imágenes de Dios. Es por eso que Múgica dice, que para los católicos Dios se manifiesta a través de muchos autores, como los santos autores, o también Einstein, Freud o Marx, apesar de ellos mismo -exeptuando a Einstein-. Entonces es buscar esas imágenes y guardarlas, las verdades que nos hacen libres. Porque cómo la Verdad es infinita, las verdades serán también infinitas. Y todas posibles imágenes de Dios. Y todas libertarias en potencia (aunque incompletas, y parcialmente erráticas).
Yo quiero aportar una imagen más de Dios. No sé si nueva, pero mía.
Porque sé que todos tenemos una porción de la Verdad, y aunque no podamos juntarlas sumando sus partes,  sé que todos seremos liberados por atesorar esa pequeña verdad.
Este blog hablará de Dios, de los hombres y de sus verdades, de la realidad, de las transformaciones, de las injusticias, de las esperanzas, y de todos lo que concidere que sirva para salir de este Gehena. Quizás en un tiempo me arrepienta de esto, pero hoy creo que es necesario, porque sé que todos, apesar de todo, seremos salvados.
Espero que atancan o bien reciban mis pequeñas verdades, o si lo desean seanles indiferentes. Queda en ustedes.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La verdad molesta, incomoda, nos hace sentir extraños. Pero peor es estar atados, no poder ser libres. Mucho más molesto que ver la realidad, es ver la realidad y no poder hacer nada.
    Por eso la verdad nos hace libres, porque viviendo en la "Verdad" podemos cambiarla, meternos, transformarla.
    Éxitos y a no colgarse, me siento inspirador de algo por lo menos.

    ResponderEliminar
  3. No poder cambiar la realidad es la peor de las mentiras, como se construyo se puede cambiar, aunque hagan falta mil verdades y tres mil manos para hacerlo.

    Tengo un gran inspirador, y el esfuerzo de no colgarse, es el más difícil de todos.

    Pongo anonimo para que no sepan quien firmo. Jajajaj

    ResponderEliminar

Criticas